El gusto y el BUEN gusto

Publicado en por Saku Zelda


[La imagen no me pertenece, pueden encontrar el vinculo con la pag. a la que pertecene oprimiendo sobre ella]

 

Diferencia entre el gusto y el buen gusto.

 

¡Qué difícil es no dejarse llevar por las emociones propias a la hora de hacer un juicio! Es realmente terrible tener que hacer una observación objetiva cuando toda tu mente te grita que lo que acabas de ver es terriblemente feo, o en su defecto, asombrosamente hermoso.

 

Muchas personas suelen tener este problema con tanta frecuencia que ni siquiera creen que estén cometiendo un error. Pues bien, me he hartado de que la gente diga lo que quiera sin tener la menor idea de que lo que está haciendo está mal o no es el mejor enfoque porque al parecer, algunas personas se olvidan de que su juicio no es el más importante o él único que existe en el universo.

 

Regresando a lo que he comentado en principio, que la gente a veces se deja llevar, es perfectamente normal, sobre todo cuando hablamos de cosas de las cueles no tenemos más conocimiento que él común.

 

Pongamos un ejemplo simple: Una señora de edad adulta va al cine y no sabe qué película ver. Ella no ha visto ninguna de las películas anunciadas en cartelera y no conoce nada de cine excepto que cuando ella llega ya hay películas expuestas. Una joven que estudia filmografía le dice: “valla a ver esa película” y le señala una titulada “El tigre y el dragón”, esperando que sea una buena película la mujer entra a verla, pero  al salir la mujer se molesta porque la película que ella esperaba que fuese “buena” resultó en su lugar ser “malísima”, “pornográfica”, “surrealista”, “tonta” y “extraña”.

 

Pues bien, lo que la señora hizo en realidad fue conceder un JUICIO PROPIO, puesto que solo criticó desde sus ojos y no tomo en cuenta una crítica objetiva para hablar de ella. Como bien dice la frase: “en gustos se rompen géneros” y por supuesto, que a la señora le haga gustado o no dicha película no es algo erróneo, pero pensar que su criterio es el correcto o el único que existe en la tierra, desde luego que es malo. Y no lo es para los actores, o para Hollywood el daño, si no para la señora misma.

 

Lo que quiero decir es que tener una percepción serrada solo evita que nuestra mente se pueda expandir, y no lo digo en el sentido más literal que existe. Muchas veces nos cerramos en nuestras visiones personales y pensamos que porque algo no nos gusta es malo o está feo, y en realidad solo no nos gustó, y no era algo malo en su verdadero sentido. Y también deberíamos tomar en cuenta algo muy importante, si no sabemos de algo ni lo más básico ¿Quiénes somos para decir que es o no bueno?

 

Para criticar algo primero se debe tener un conocimiento mínimo de lo que se critica, y después de eso, jugar en cuanto a los parámetros de ese conocimiento si se quiere hacer una crítica objetiva. En caso de no conocer lo más mínimo de acuerdo a un tema, y se pida una opinión lo más sensato es decir: “bien, no tengo idea de que significa tal y tal cosa, o de cómo se hace todo esto pero me gusta o no me gusta” en fin que nada extraordinario ocurre si se dice “eso no me gusta, pero es solo mi opinión” digo, es bastante sensato.

 

Pero en fin, es solo mi intención, igualmente, al final depende de cada quien, pero este era un tema de discusión que desde hace mucho quería tocar. 


Saku Zelda 

Etiquetado en Arte.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post